domingo, 18 de octubre de 2009

Todo lo que quieres saber de las pruebas de embarazo

Todo lo que quieres saber de las pruebas de embarazo

Existen algunos sintomas del embarazo que te pueden alertar de que algo está cambiando en tu cuerpo al estar embarazada. Para salir de dudas, conviene que te hagas un test o prueba de embarazo especialmente si se te ha retrasado la regla o período menstrual.

Prueba de embarazo que haces en casa

El método más cómodo y rápido de saber si estás embarazada es el test de embarazo que puedes comprar en la farmacia. Es fundamental que escojas bien el día para hacerte la prueba, ya que la hormona del embarazo GCH (Gonadotropina Coriónica Humana) se detecta confiablemente en la orina dos semanas después de la concepción y no antes. Es recomendable hacer la prueba con la primera orina de la mañana que posee mayor concentración de hormona.

Las pruebas de embarazo caseras realizadas correctamente tienen una fiabilidad el 99 por ciento, es decir que hay un 1 por ciento de casos excepcionales que pueden fallar.

Cómo funciona una prueba de embarazo casera

Los tests de embarazo caseros tienen un dispositivo que contiene unos anticuerpos que al entrar en contacto con la hormona GCH adquieren color, el cual mostrará las marcas del resultado.

Si es negativo:
 debes realizar otra prueba tres días después para descartar la posibilidad de

que tu nivel de GCH estaba bajo y no fue detectado. Si te haces la prueba de embarazo antes de

la fecha, o sea, antes de tener un retraso de al menos un día, es probable que el test dé un falso negativo, y puede ser que estes embarazada. Si aún así sigue siendo negativo y no te viene tu periodo debes acudir al médico para analizar el atraso menstrual o descartar alguna otra complicación, como por ejemplo un embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio).

Cómo hacer bien la prueba de embarazo casera

  • Lee las instrucciones detenidamente. Los tests puedes tener diferent es instrucciones.
  • Verifica la fecha de vencimiento.
  • No uses un test de embarazo que haya estado en un lugar húmedo o muy caluroso.
  • Si debes llenar un recipiente con la orina, éste debe estar limpio y seco.
  • Los quistes en los ovarios (poliquistosis ovárica) y el embarazo ectópico (el que se realiza en las trompas de Falopio) pueden generar resultados erróneos.
  • Medicamentos que contienen la hormona GCH pueden afectar el resultado, así como algunas enfermedades no comunes.

Si te haces el análisis de embarazo a los pocos días de la concepción, los niveles de la hormona GCH serán bajos, pero aunque la coloración de las marcas sea suave, significa que estás embarazada.

PRUEBAS QUE TE HACE EL DOCTOR

  1. Test de orina. Te toman una muestra de orina y se envía a un laboratorio.
  2. Análisis de sangre. Confirma o descarta el embarazo con precisión e incluso días antes que los tests de orina. No tiene falso negativo ni falso positivo.
  3. Examen de la pelvis. Un examen de pelvis a las 6 semanas después de tu última regla. Si hay embarazo el extremo del cuello del útero aparecerá más suave y alargado.

Mitos sobre el sexo del bebé

Son diversas las creencias populares alrededor de predecir el sexo del bebé, y hasta existen pruebas divertidas como la del anillo ensartado en una cadena o la prueba de la aguja pendiendo de un hilo sobre la mano de la embarazada.

Quizás también has escuchado muchos otros mitos con referencia a la forma de la barriga de la embarazada, el color de su orina, los antojos que ha tenido, si le han dado náuseas y hasta qué tan activo se siente al bebé. Otros creen que incluye el día de la concepción y el ‘encuentro amoroso’; si fue en día par o impar, la fase estaba la luna, la postura, el orgasmo y si se dieron baños alcalinos o ácidos etc.

Hay herramientas como la Tabla China que encuentras en Todobe para divertirte adivinando el sexo del bebé. Algunos la usan cuando están planeando quedar en embarazo. ¡Pruébala!

Dudas, síntomas y molestias del embarazo

Dudas, síntomas y molestias del embarazo

Existen muchos síntomas y molestias del embarazo, especialmente los primeros meses. Pero cada mujer y cada embarazo es diferente. Aquí te decimos qué es normal cuando estás encinta.

Sintomas Comunes del embarazo

Ausencia del período

Aunque pueden haber otras razones (como el estrés u otro tipo de problema), si tienes retraso es posible que estás embarazada, sobre todo si tu mestruación es regular.

Pechos dolorosos, hinchados y más oscuros

Unas tres semanas después de la fecha de concepción, puedes sentir hinchazón, sensibilidad y sierto dolor en los pechos, sobretodo en la zona del pezón debido a la acción del estrógeno y la progesterona. La areola que rodea los pezones se torna más oscura.

Manchas ligeras y/o flujo vaginal

A los 8 ó 10 días después de la ovulación, el cuello uterino está formando el tapón mucoso para bloquear su orificio, para que el bebé no adquiera infecciones. Puedes notar un aumento en las secreciones vaginales, pero sin olor, rasquiña ni quemazón en condiciones normales.

Cansancio

La mayoría de las embarazadas siente más cansancio porque durante las primeras semanas empiezas a producir más sangre para llevar nutrientes al feto.

Náuseas o vómitos

Se presentan por el aumento de las hormonas, estrógeno, progesterona y cambios metabólicos.

Orinar con mayor frecuencia

Tu útero aumenta de tamaño. Mientras aún está bajo, presionará cada vez más la vejiga, de modo que sentirás necesidad de orinar con más frecuencia.

Otros efectos del embarazo

Aumento de Peso

La embarazada de peso promedio debe aumentar entre 22 y 30 lbs (unos 10 a 14 kg) en el total, pero la mayor parte de este aumento es en los últimos meses.

Acidez Gástrica

Ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde el estómago hacia el esófago. Es un mito que tenga que ver con la cantidad de pelo del bebé.

Antojos y olores extraños

Puedes experimentar antojos en el embarazo o rechazar comidas porque tu sentido del olfato se pone más sensible. Lo que es anormal es que se te antoje cosas como tierra, ceniza, barro, tiza, hielo, almidón para la ropa, bicarbonato, jabón, pasta de dientes, trozos de pintura de las paredes, yeso, cera, granos de café o incluso colillas de cigarrillos. Este comportamiento se conoce como pica y merece consultar al médico.

Dificultad al respirar

Esto ocurre durante el tercer trimestre pues el feto está ocupando más espacio en el abdomen.

Mareos y cefaleas (dolor de cabeza)

Aunque son más frecuentes en la mañana, los mareos pueden sobrevenir en cualquier momento del día, especialmente si no comes con frecuencia y baja el nivel de azúcar en la sangre, puedes sentir dolores de cabeza. Es anormal: dolor severo, especialmente acompañado de presión alta o hinchazón.

Dolores de espalda

Efecto del aumento de tu abdomen y del incremento de peso. Generalmente afecta al nervio ciático.

Hinchazón

Se debe a la retención de agua en los tejidos, especialmente en tus pies. Es

anormal: Si se hinchan tus manos o rostro, por favor avísale a tu obstetra.

Dolor Pélvico

Sentirás molestias en la zona de la pelvis por el peso y el crecimiento de tu barriga.

Várices

Se producen por la presión que el útero ejerce en la parte baja de su abdomen que dificulta la circulación.

Estrías

El sobrepeso hace que la piel tenga que soportar

mayor tensión.

Cloasma (manchas oscuras en la cara)

Estas manchas oscuras se conocidas como máscara del embarazo o paño del embarazo (aunque su nombre médico es Cloasma o Melasma). Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que es el resultado de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. La mejor prevención es evitar exponerse al sol.

Los calambres en las piernas

Estos calambres suelen empezar a producirse durante el segundo trimestre y pueden según avanza el embarazo. Pueden ocurrir durante el día, pero los notarás más durante la noche.
No es normal: Si el dolor muscular es constante y no es simplemente un calambre ocasional, o si notas hinchazón o sensibilidad en la pierna llama al médico. Estos pueden ser indicios de que hay un coágulo de sangre, que requiere de atención médica inmediata. Los coágulos de sangre son poco comunes, pero aumenta el riesgo de sufrirlo durante el embarazo.

Sentir al bebé

En general, la primera sensación de movimiento fetal ocurre entre las semanas 14 a 26, aunque el promedio de las embarazadas siente a su bebé por primera vez entre las semanas 18 a la 22. Algunas sienten un leve mariposeo en el vientre, otras pequeños golpes. Es anormal: sentir al bebé y luego dejar de sentirlo por más de 6 horas en el tercer trimestre del embarazo.